fbpx

La historia de Bitcoin. El antes y el después.

Por Carles Fos
Fecha 21 · 9 · 22
Categoría Cryptomonedas . Sin categoría

Muchas personas se piensan que absolutamente toda la tecnología relacionada con Bitcoin y blockchain, ha nacido en estos últimos años. Algunos, conocen que Bitcoin salió en 2008, a raíz de la crisis financiera mundial. Pero muy pocos conocen realmente todo el background antes de la creación de Bitcoin, y todo lo ocurrido después.

ANTES QUE BITCOIN, OTROS INTENTARON IMPLEMENTAR UNA TECNOLOGÍA SIMILAR.

-1990-1991: Stuart Haber y W. Scott Stornetta, crean el primer arquetipo de Blockchain. Su finalidad era poder firmar documentos, y que tras esto los documentos fuesen inmodificables. Algo que hoy en día ya tenemos muy normalizado con las firmas digitales, pero para aquella época, era una gran revolución.

-1997: Adam Black desarrolla Hascash, creado para combatir el spam, con un sistema muy similar al Proof of Work que tenemos hoy en día en Bitcoin. La estrategia que seguía hascash era establecer un mecanismo rápido de verificación de que quien ha mandado un mensaje tiene el suficiente interés para mandarlo que está dispuesto a «pagar» con tiempo de CPU para poner una marca que demuestre que no lo manda simplemente porque no cuesta nada. De esta forma quienes quieran mandar grandes volúmenes de spam tendrán que dedicar altos costes disuadiéndoles o al menos acotando sus actuaciones. En esto se inspiró el creador de Bitcoin para establecer el Proof of Work en su projecto.

-1998: Wei Dai crea B-Money. B-money fue ideado por Wei Dai como un medio para hacer más eficiente la interacción y la cooperación entre comunidades, brindando una herramienta que funcione como medio de intercambio, así como un mecanismo que obligue el cumplimiento de los contratos que se suscriben entre los miembros de la misma. Introdujo la descentralización para pagos de suscripciones.

-2008: Crisis financiera y se desmorona el sistema financiero mundial.

LA CRISIS FINANCIERA Y LOS AÑOS DE MALA GESTIÓN BANCARIA, INSPIRÓ AL CREADOR DE BITCOIN.

-31 de Octubre de 2008: Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, publica el whitepaper de Bitcoin. Satoshi es alguien completamente anónimo, se desconoce quien es, si es solamente una persona, o un grupo de ellas. Lo que si se sabe, es que Satoshi fue muy inspirado en esta crisis de 2008, introduciendo en las bases de Bitcoin, soluciones de muchos de los problemas que tienen los bancos, y por los cuales se produjo dicha crisis. 

-3 enero de 2009: Bloque génesis de Bitcoin. Un bloque génesis es el primer bloque que se crea en una blockchain. Se creó el primer bloque de la blockchain de bitcoin de cientos de miles que se crearían después.

-9 de enero de 2009: Se lanza Bitcoin 1.0, la versión alfa de Bitcoin.

-10 de enero de 2009: Aparecen los primeros Early Adopters. Hal Finnet y Wei Dai, se convierten en el segundo y tercer minero de la historia de Bitcoin, pues el primero fue Satoshi. ¿Cuántos Bitcoins ganaros estos primeros mineros? Si lo vemos ahora sabiendo que un Bitcoin ha llegado a valer 68.000$, puede sorprendernos que cada 10 minutos aproximadamente, estos tres mineros resolvían el problema matemático necesario para crear un bloque, lo cual les recompensaba con 50 Bitcoins a la persona que su PC resolviese el problema. Por lo cual, entre estos primeros mineros, ganaban nada más y nada menos que 7200 Bitcoins diarios. Lo que hoy equivaldría a 158.400.000$, pero en la época, unos centavos.

después de bitcoin.

-12 de Diciembre de 2009: El creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto desaparece por completo. Desde esta fecha, no realizó más publicaciones, y su cartera de Bitcoin no ha realizado ningún movimiento. Todo estos años, no se ha conseguido averiguar quien es, ni de su paradero, ni siquiera si sigue con vida.

-22 de Mayo de 2010: Laszlo Hanyecz, realiza la primera compra de la historia de Bitcoin. Pagó a un amigo 10.000BTC por dos pizzas del Papa John’s. Lo que ha llegado a valer 680 millones de dólares. No creó que en la historia de la humanidad se vuelva a pagar una pizza tan cara.

-Febrero de 2011: Bitcoin alcanza la paridad con el dólar, un hito para todos los Bitcoiners de la época, algo impensable cuando se creó dos años atrás.

-14 de Junio de 2011: Wikileaks acepta donaciones en Bitcoin.

-Septiembre de 2012: Se crea Bitcoin Fundation, organización sin ánimo de lucro estadounidense, la cual tiene la misión de estandarizar, proteger y promover el uso de Bitcoin para el beneficio de los usuarios de todo el mundo.

-Febrero de 2014: Colapso y bancarrota de uno de los mayores exchanges ‘MT.Gox’.

-3 de marzo de 2017: Bitcoin supera por primera vez el valor de los 1.000$.

-20 de Noviembre de 2017: Bitcoin supera los 10.000$, y en menos de un mes se acerca a los 20.000$.

-8 de Junio de 2021: El salvador adopta Bitcoin como moneda de curso legal.

Este es un pequeño porcentaje de toda la historia de Bitcoin, sobre todo después de su creación, pues ha revolucionado muchos sectores, sobretodo el tecnológico, pero también el financiero.

Actualmente absolutamente todo el ecosistema crypto, le debe todo a Bitcoin, y pese a que hayan criptomonedas y proyectos con mejor tecnología, con mejores consensor, más eficientes… Bitcoin sigue siendo el padre de todas las criptomonedas.

¿quieres aprender más sobre cryptomonedas y estar al dia con todas las noticias?

Entonces estáte atento a nuestro blog y ¡síguenos en nuestras redes sociales y canales de Discord y Telegram!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

From the Pool to the Track

From the Pool to the Track

Cómo es la vida de un deportista de éliteElla Gibson es atleta de campo a través, estudia y compite dentro del equipo de Harvard y actualmente se encuentra en Valencia haciendo sus prácticas de Marketing en Patronus. ¿Quieres conocer su historia? Ella nos la cuenta....

leer más
¿Limpiaría la regulación en criptomonedas su mala fama?

¿Limpiaría la regulación en criptomonedas su mala fama?

¿Por qué tienen las criptos mala fama en el mundo tradicional? Simplemente por la publicidad. Lo que nos llegue a nosotros, lo que oigamos y veamos, es lo que vamos a pensar. Siempre que sea un área que desconozcamos.¿MALA FAMA MERECIDA, O ES LO QUE NOS HAN...

leer más
Marc Vich, el primer deportista tokenizado de la historia

Marc Vich, el primer deportista tokenizado de la historia

CON TAN SOLO 15 AÑOS, MARC VICH YA TIENE MENTALIDAD DE ESTRELLASu foco desde que se levanta a las siete de la mañana es estudiar, entrenar y mejorar cada día encima de la moto. Pasión, humildad, trabajo y mucha dedicación son las cualidades que resalta David Salom, su...

leer más

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol